Sesiones del Servicio

Las sesiones del servicio se estructuran en:

Caso clínico:
Es la «descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo.»
Un caso clínico debe tener un título claro y una introducción al tema. Realizar una exposición detallada de los síntomas y signos médicos, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento del paciente. Si el caso lo requiere se pueden incluir imágenes, diagramas o algoritmos. Tras ello establecer una discusión sobre el diagnóstico diferencial y por último presentar unas conclusiones. No olvidar incluir la bibliografía utilizada.

Bibliográfica:
Consiste en una «lectura crítica de un artículo de interés y actualidad de nuestra especialidad.»
El análisis del artículo debe incluir breve introducción con estudios previos, los objetivos planteados en el estudio, métodos, población estudiada, criterios de inclusión y exclusión, diseño del estudio, aleatorización de pacientes, intervenciones realizadas, análisis estadístico, resultados, conclusiones del autor y ventajas y limitaciones del estudio. Se debe finalizar con unas conclusiones del ponente.

Puesta al día:
Se basa en «la revisión detallada sobre un tema de interés más o menos complejo», a esto último lo denominamos “vuelta a las bases”.
Además de incluir el guion típico siguiendo el esquema: epidemiología, fisiopatología, etiología, sintomatología, diagnóstico diferencial, pronóstico, tratamiento, complicaciones y referencias; debe realizarse una revisión bibliográfica con los últimos avances sobre el tema.

Guías clínicas:
Realización de una «revisión exhaustiva de las guías clínicas que vayan siendo publicadas a lo largo de la residencia».
Esta revisión debe incluir el grado de evidencia dado a cada recomendación y una comparativa con las guías previas.

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Las sesiones del SMI se rigen por una normativa, conocida en el servicio, que se detalla a continuación:

Tutores:
La programación de las sesiones será trimestral
Se desarrollarán dos días por semana durante el año de octubre a junio
Deberá ser presentada por los tutores al Jefe del SMI al menos con un mes de antelación a su inicio, el uno de Sept-Dic y Marzo
Deberán facilitar e implementar la asistencia de los residentes a la Sesión General del Hospital de los jueves

Residentes:
Las sesiones son de asistencia obligatoria para los residentes del SMI, incluyendo los salientes de guardia. Los residentes que estén realizando una rotación en otro servicio no tienen esta obligación, asumiendo que acudirán obligatoriamente a las sesiones organizadas por el servicio donde roten.
Asumirán como ponentes al menos el 50% de las sesiones del SMI
Tendrán asignado un consultor-supervisor del staff para su sesión, al que deberán presentar su ponencia y consultar con antelación en tiempo y forma adecuada

Médicos de plantilla:
La participación de los médicos de plantilla en las sesiones es esencial y bienvenida
La asignación de funciones como ponente y/o consultor-supervisor será propuesta por los tutores, rotatoria y pactada con el interesado, procurando asignar el tema más adecuado a su perfil curricular
Entre las funciones de consultor-supervisor está la de dirigir el coloquio y plantear al menos 2 preguntas al ponente (residente)

LUGAR:
Sesiones de los martes: PABELLÓN 16 – 1º, AULA 2-3.
Sesiones de los miércoles: PABELLÓN 16 – 1º, AULA 7 o 6 (según disponibilidad).
HORA: 8:45 – 9:30 am
La exposición de la sesión no excederá de 20-25 minutos, siendo el resto de la sesión para establecer un análisis y discusión sobre el tema tratado.
Se respetará escrupulosamente este horario.

Se publicarán en los tablones de las unidades los carteles de las sesiones de la semana los viernes de la semana previa y se notificará cualquier cambio con la suficiente antelación.

Dirección postal:
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Secretaria Medicina Intensiva. Pabellón 17
Avda. Valdecilla s/n. 39008 Santander

Telefonos de Contacto:
Hospital Valdecilla: +34 942 202520
Ext. Secretaria Jefe de Servicio: 73304
Ext. Secretaria Unidades Asistenciales: 72680