Oferta docente
La historia de la medicina intensiva en nuestro hospital viene de lejos. En 1.974 el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” crea el Departamento de Medicina Intensiva al que estaba también adscrita la urgencia del hospital, que posteriormente se separó. También es el responsable de la Unidad de Terapia Hiperbárica desde su puesta en marcha en 1.982. Y en el año 1983 se pone en marcha dentro del Servicio de Medicina Intensiva la Unidad Materno-Infantil, para atender los Cuidados Intensivos Pediátricos y las pacientes críticas por patologías obstétrico-ginecológicas.


Desde hace unos años se puso en marcha una Unidad de Cuidados Intermedios dotada de cuatro camas, ampliables a seis y que atiende las pre-salidas de las otras Unidades y los ingresos en riesgo de evolución a una situación crítica para vigilancia y tratamiento. Asociado a esta unidad inicia su andadura el Servicio Extendido de Cuidados Intensivos (SECI) que atiende emergencias en Planta; evalúa potenciales ingresos, y efectúa un seguimiento en planta por tiempo variable de los pacientes dados de alta en UCI, con el objetivo de conseguir una continuidad de cuidados.


Por todo ello, la especialidad de Medicina Intensiva en nuestro Centro ofrece una formación completa, que pasamos a detallar de forma breve. El Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla" tiene 32 camas de pacientes agudo (UCI) y 4 camas de Cuidados Intermedios. El servicio dispone de las siguientes Unidades:

  • UCI materno-infantil. 8 camas. Patología obstétrica grave y patología pediátrica a partir de 1 mes de vida. Hacemos sedaciones pediátricas para procedimientos, sobre todo tratamiento oncohematológicos, canalización de vías, tubos tórax,.Todo ello llevado por médicos intensivistas.

  • UCI polivalentes. 12 camas. Patología médica grave: procesos infecciosos (neumonía, meningitis, peritonitis,…), shock séptico, intoxicaciones, pancreatitis, descompensaciones endocrinas, respiratorias, insuficiencia cardiaca, postoperatorio de cirugía general, postoperatorio de urología complicado….,  postoperado de trasplante hepático, renal y páncreas-riñón,...

  • UCI neuroquirúrgica. 12 camas. Politraumatismos. Paciente neurológico crítico (hemorragia cerebral, hemorragia subaracnoidea, ACVA complicado, status epiléptico…) Manejo de neuromonitorización multimodal (PIC, PtO2, Sat j O2, EEG continuo…). Postoperado de trasplante de pulmón. Postoperado complicado de cirugía torácica. Donación en muerte encefálica y en asistolia. Manejo del donante multiorgánico.

  • UCI intermedios 4 camas: paciente pre-alta a planta desde UCI, o paciente que ingresa para vigilancia. Una cama adicional para realización de procedimientos (sedaciones de hematología, vías centrales de planta, tubos torácicos,…).

  • SECI: servicio extendido de cuidados intensivo. Se trata de un intensivista que es “itinerante”: valora todos los ingresos y decide su ubicación, descarta ingresos si no están indicados, gestiona las técnicas, acude a todas las paradas, hace seguimiento de las altas de UCI...

La Unidad Coronaria (8 camas) y postoperados de CCV (6 camas) está a cargo del Servicio de Cardiología, pero los MIR de Intensivos rotan allí un total de 12 meses durante su residencia (4 en coronarias, 4 en post CCV, 2 en Arritmias, 2 en laboratorio de ecocardiografía), realizando 2 a 3 guardias al mes en esa unidad cuando se rota allí. Se atiende patología coronaria, postoperatorio de cirugía cardiaca y trasplante cardiaco. Destacar la implantación y seguimiento de dispositivos de asistencia cardiaca periférica (ECMO veno-arterial) y central (asistencias ventriculares), balones de contrapulsación,…

El servicio dispone de Ecocardio, fibrobroncoscopio, ecografo para canalizar vías, ecografia doppler transcraneal, técnicas de reemplazo renal continuo, y sistemas de oxigenación extracórporea (ECMO), ventilación no invasiva...


Destacar, tal como hemos descrito anteriormente en la asistencia de las unidades, que el hospital tiene
activos todos los programas de trasplante existentes en nuestro país.


Como se puede ver, la formación en nuestro hospital es completa, no es preciso una 
rotación externa para cumplir los objetivos de la especialidad. No obstante, existe la posibilidad de realizar una estancia externa de duración variable, de uno a tres meses, con el objetivo de ahondar en el conocimiento de alguna técnica/tratamiento superespecializado y/o formas de organización diferentes a las de nuestro hospital. Esta rotación tendrá que ser aprobada, tras la presentación de un dossier de objetivos, por el Jefe de Servicio, el equipo de tutores y el Jefe de Estudio del hospital. Así nuestros residentes han rotado en:

  • Shock Trauma Center, R Adams Cowley, Baltimore. Maryland. USA.
  • Cardiothoracic & Vascular Intensive Care Unit, Auckland City Hospital. Nueva Zelanda.
  • UPMC- University of Pittsburgh Medical Center, Presbyterian Hospital. Pittburgh, Pennsylvania (EEUU)
  • Hospital La Pitie-Salpetrière de París.
  • Royal London Hospital.
  • BARTS AND THE LONDON TRAUMA CENTER
  • Hospital Universitario La Fe de Valencia
  • Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid (pediátrico).
  • Hospital Universitario Donostia. Unidad de quemados. Unidad de arritmias
  • Hospital Universitario Val d`Hebron. Unidad de Trauma

El volumen de enfermos es importante lo que permite que dentro del Servicio existan diferentes áreas sobre las que se hacen publicaciones y colaboraciones con otros hospitales. El servicio participa en diferentes estudios multicéntricos. Se hacen tesis doctorales (desde el año 2002 se han defendido 8 tesis doctorales por parte de miembros del servicio- MIR y adjuntos). Desde la tutoría tenemos organizadas las actividades docentes-cursos-congresos que consideramos importantes e intentamos que asistáis, pero siempre bajo el estímulo de presentación de comunicaciones científicas de interés.


La formación en nuestro servicio se expone más ampliamente en el itinerario formativo que os dejamos en el siguiente link: Link itinerario formativo
Dirección postal:
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Secretaria Medicina Intensiva. Pabellón 17
Avda. Valdecilla s/n. 39008 Santander

Telefonos de Contacto:
Hospital Valdecilla: +34 942 202520
Ext. Secretaria Jefe de Servicio: 73304
Ext. Secretaria Unidades Asistenciales: 72680