Formación especializada
La Medicina Intensiva como concepto actual, tiene sus orígenes en la década de los cincuenta a raíz de las epidemias de poliomielitis. Desde entonces sus progresos han sido constantes, dependiendo fundamentalmente de innovaciones terapéuticas y del desarrollo tecnológico.

Se define la Medicina Intensiva (M.I.) como aquella parte de la Medicina, que se ocupa de los pacientes con una patología que haya alcanzado un nivel de severidad tal, que suponga un peligro vital, y sea susceptible de recuperarse.

Las Unidades de cuidados Intensivos (U.C.I.) son un servicio central dentro del organigrama hospitalario que prestar asistencia a los pacientes en situación crítica, y está en íntima colaboración con los demás servicios hospitalarios.
La práctica de la Medicina Intensiva requiere poseer un conjunto específico de conocimientos, habilidades y aptitudes, muchos comunes con otras especialidades, siendo la integración de todos ellos lo que define la especialidad.
Este cuerpo doctrinal se adquiere bajo un programa de formación específico, supervisado y avalado oficialmente por las autoridades sanitarias y académicas de nuestro país. Dicho programa se puede consultar en el siguiente link:

http://www.semicyuc.org/sites/default/files/medicina20intensiva20_r.dto2012784.pdf

Este programa está en fase de actualización, si bien se ha paralizado por el proyecto de troncalidad del ministerio, que no acaba de ver la luz a pesar de estar en discusión desde hace varios años. Dejamos el link del borrador del nuevo programa:

http://www.semicyuc.org/sites/default/files/borrador_del_programa_de_formacion_de_la_especialidad_21_enero__2011_0.pdf



Dirección postal:
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Secretaria Medicina Intensiva. Pabellón 17
Avda. Valdecilla s/n. 39008 Santander

Telefonos de Contacto:
Hospital Valdecilla: +34 942 202520
Ext. Secretaria Jefe de Servicio: 73304
Ext. Secretaria Unidades Asistenciales: 72680